Se llevará a cabo la Primera Conferencia Internacional sobre Inocuidad Aimentaria, organizada conjuntamente por la FAO, la OMS y UA, donde abordarán los desafíos actuales y futuros de la inocuidad alimentaria.
Cada año, cerca de 600 millones de personas padecen enfermedades transmitidas por alimentos nocivos, cuyo costo asciende a 100 mil millones de dólares en países de ingresos medios y bajos, y con más de la mitad de los casos registrados en tan solo 28 países.
Pero los esfuerzos para reforzar los sistemas de inocuidad alimentaria a nivel mundial resultan fragmentarios, a pesar de que esta inocuidad juega un papel fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
En ese sentido se realizará la Primera conferencia Internacional sobre inocuidad alimentaria, donde representantes de organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado reforzarán el compromiso al más alto nivel para impulsarla en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Durante la conferencia se prevé la participación del presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, presidente de la Unión Africana, el presidente de Rwanda, Paul Kagame, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, el director general de la FAO, José Graziano da Silva y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Se espera que la reunión adopte una declaración política de alto nivel que abogue por una mayor colaboración, asistencia técnica e inversiones mejor coordinadas con el objetivo de impulsar la inocuidad alimentaria a nivel mundial.
Por Redacción Énfasis Alimentación
Fuente: FAO