El incremento de la complejidad del entorno empresarial, la rápida evolución del conocimiento hacen que el aprendizaje profesional y organizacional tenga mayor importancia en nuestras vidas. Pero el aprendizaje del futuro como tantas otras cosas será diferente al que conocemos ahora, será aprendizaje social. Una forma de aprender más relacionada con nuestra práctica , con el trabajo cotidiano,… Aprendizaje Social

Aprenderemos como aprendíamos cuando eramos niños fuera de la escuela, aprenderemos sin ser conscientes que estamos aprendiendo. Las nuevas tecnología sociales, las redes sociales corporativas crearán este entorno.

Aprendizaje ubicuo, aprendizaje 2.0.

El aprendizaje social es una mezcla de  aprendizaje vicario (Bandura) aprender de los demás observanco basado en la interacción social (como proponia Vigostky)  mediante conexiones, mediante redes tal y como propone el conectivismo, Es un aprendizaje “natural”  sin esfuerzos, sin consciencia de aprender tal y como  aprendíamos cuando éramos niños , pero mucho más aplicado que otro aprendizaje, pues es un aprendizaje muy aplicadom que esta enfocado a resolver problemas, a la mejora, a incrementar nuestra competencia profesional en algún aspecto.

Es un aprendizaje que se produce cómo se ha producido en al aprendizaje en nuesttas organizaciones siempre mediante conversaciones, mediante el ejemplo la observación que permite la  mejora. Las rede sociales periten que estas conversaciones sean muy rápidas y ubicuas (no importa las dimensiones espacio, tiempo).

Gestionar el nuevo aprendizaje social es establecer las reglas y las comunidades, reconocer la importancia de la participación y asegurar que las “conversaciones” sean eficientes.  Asegurar los aspectos psicsociales que favorecen las cnversaciones, ordenar conversaciones y fijar “reglas” de interacción son las claves de esta nueva disciplina.

 

Aprendizaje como ventaja competitiva

El valor del conocimiento informal , pero sobre todo su desarrollo serán fuentes de ventajas competitivas, pues permite el más complejo y estratégico de todos los procesos empresariales que es la innovación.

La innovación y la mejora es un proceso de aprendizaje organizativo. Es trasladar a otros lo que hemos aprendido trabajando, nuestras ideas de como mejorar el trabajo mediante  un círculo virtuoso que acelera el  cambio. Se trata de  compartir aquellas experiencias con nuestros clientes, con nuestros compañeros, jefes, subordinados…  que creamos que pueden ayudar a otros compañeros a hacer su trabajo mejor o que pueden introducir mejoras en los sistemas de trabajo. Estas experiencias pueden ser  conocimientos, valores, actitudes o nuevas formas de hacer las cosas.

La innovación, la mejora se produce también en esos entornos de aprendizaje tácitos e incontrolados.

El aprendizaje social  es un aprendizaje organizativo que acelera mediante las interacciones el desarrolo organizativo o el cambio cultural y que tiene un enorme poder transformador.

Un nuevo paradigma cultural: el directivo como gestor de comunidades

Acelerar el aprendizaje personal para asegurar productividad, la innovación no es una tarea sencilla requieres que las organizaciones estén dispuestos  a crear estas nuevas sistemáticas de trabajo, Requiere dar importancia ala inteligencia colectiva, a colaborar y compartir.

La eficiencia de estos nuevos entornos exige una elevada comprensión de este fenómeno por parte de sus líderes que son los que denben establecer que conversaciones se deben establecer, las reglas y deben crear el marco optimo donde se produzcan las conversaciones.

El directivo como gestor de comunidades exige  que los directivos lideren estos nuevos entornos, la comunidades, que dominen los procesos psicosociales, que hay tras estas tecnología que aseguren la eficiencia y la eficacia de las conversaciones productivas, que dinamicen estas nuevas estructuras en red.  Las conversaciones son procesos que consumen enormes recursos organizativos (el tiempo de las personas) y es necesario que dominen esta nueva maestría.

La necesidad de innovación a afectará a empresas pequeñas, y grandes, a organizaciones privada su públicas, a todos los departamentos  de la empresa. Por ello como ha sucedido hasta ahora el aprendizaje social será la base del aprendizaje de nuestros trabajadores, seguiremos aprendiendo de nuestra experiencia y de nuestros compañeros, pero requeriría mayor sofisticación, adquirirá más importancia y las tecnologías sociales, incrementarán su impacto de una forma sin precedentes en la competitividad empresarial.

Las organizaciones y directivos tendrán que asumir las nuevas formas de trabajo, lograr cambiar los viejos paradigmas culturales y liderar este cambio, sin duda, apasionante.

Autor: Virgilio Gallardo Yebra
Fuente: Supervivencia Directiva