Es un hecho comprobado que los seres humanos no somos iguales. Debido a su conformación biológica y psicológica, encontramos profundas diferencias en lo que respecta a su actuación ante las demandas de la sociedad y los otros individuos con los cuales conviven.

Existe una gran variedad de aptitudes y actitudes, diversos grados de inteligencia y características de personalidad, que es necesario conocer al seleccionar un candidato a ocupar un puesto determinado. Ello significa encontrar a la persona más adecuada para dicho puesto.

Mediante el análisis y la clasificación de los puestos, obtenemos los datos de las tareas que los conforman y las exigencias y requerimientos de los mismos; pero para el proceso de selección de personal se requiere de información adicional que permita preparar y aplicar los instrumentos para la elección del postulante más apropiado para ocupar el puesto.

Este detalle o “radiografía” del puesto, lo obtendremos mediante el diseño de profesiogramas, que son el inventario de las aptitudes psicológicas y fisiológicas necesarias para el ejercicio exitoso de la actividad. El profesiograma es un gráfico o ficha en el que se escriben las principales características de una profesión, los estudios necesarios, dónde se desarrolla la actividad, las condiciones de trabajo, las herramientas, etc. Es un modelo gráfico de presentación de una profesión.

Debe precisarse claramente que el profesiograma no puede constituir un documento estático en el tiempo y ajeno al entorno laboral cambiante. Para afrontar la tendencia actual hacia puestos polivalentes o de multihabilidades, debe garantizarse que los profesiogramas se mantengan consecuentes con esa tendencia, de manera que no signifiquen un encasillamiento o traba legal, sino un marco referencial, flexible y coherente con un perfil amplio.

Este inventario puede elaborarse bajo diferentes formatos o modelos constituyendo una eficaz herramienta de gestión para la inserción laboral de los miembros de un equipo en puestos de trabajo que les brinden las mayores posibilidades de éxito, colocándolos en posiciones donde las exigencias y requerimientos de las mismas se adecuen a las características de los postulantes.

Para alcanzar el objetivo planteado se debe iniciar la gestión mediante el análisis y descripción de los puestos de trabajo, proceso que puede ser definido como la determinación, mediante la observación, el estudio y análisis de los elementos componentes de un puesto de trabajo específico o de un grupo de puestos similares, estableciéndose las responsabilidades, capacidades, requisitos físicos y mentales que exige, los riesgos que comporta y las condiciones ambientales en las que se desenvuelve cada trabajador.

En la descripción de los puestos se detalla:

  • “Qué hacen” los trabajadores: cuales son las tareas, funciones o actividades que ejecutan en el desempeño del puesto.
  • “Como lo hacen”: que recursos, que métodos emplean, de qué manera o como ejecutan cada tarea.
  • “Para qué lo hacen”: que objetivos pretenden conseguir, cual es propósito de cada tarea.

Mediante el análisis ergonómico y de la carga física de cada grupo muscular de los trabajadores, se especifican los requisitos y calificaciones necesarias para que el trabajador realice las tareas con una cierta garantía de éxito en un modelo de profesiogramas para tipo equipo de trabajo.

 profesiogramas

El modelo de gestión integral de análisis de las exigencias y requerimientos para cada tipo de puestos, documentación de las mismas en los profesiogramas y validación con los responsables de los equipos de trabajo; nos permite no solo seleccionar al postulante más adecuado para el puesto apropiado, sino que también se plantea también como un instrumento orientado a obtener información para:

  1. Desarrollar planes de prevención de enfermedades relacionadas con el puesto de trabajo.
  2. Establecer planes de mejoras de las condiciones de trabajo.
  3. Conducir a la reubicación de trabajadores con limitaciones.
  4. Orientar adecuadamente los exámenes de salud y su periodicidad.

Autor: Dr. Jorge César Arpe. Secretario General de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para LosRecursosHumanos.com