Cada vez más evidencia sugiere que hacer frente al desperdicio de alimentos podría ayudar a resolver muchos de los desafíos de sostenibilidad que enfrenta la industria alimentaria.

La industria alimentaria mundial está experimentando su tercera inflación de alimentos en 5 años a causa de las malas cosechas agrícolas en los EEUU, Rusia y América del Sur.

El alza en los precios de los alimentos está aumentando las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y sus repercusiones políticas y sociales, ya que la escasez de alimentos y el aumento de precios han sido previamente responsable de disturbios en los países en desarrollo.

Se estima que la población mundial crecerá hasta 9.000 millones en 2050, y los recursos cada vez se agotan más, y hay una creciente conciencia de que el aumento de los niveles de producción por sí solo no va a resolver los problemas que enfrenta la industria alimentaria.

Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en la cadena de suministro. Como se verá en la Cumbre de Alimentos Sostenibles, una mayor eficiencia en las cadenas de suministro puede aumentar la producción de alimentos y ayudar a reducir los precios al consumidor.

En un artículo en la cumbre, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) mostró cómo un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en la cadena de suministro.

El almacenamiento y la distribución inadecuados son la causa principal de las pérdidas en los países en desarrollo, mientras que los desperdicios a nivel minorista y de consumidor son responsables en los países ricos.

Los analistas predicen que el promedio de precios de los alimentos aumentará en un 15% en junio de 2013Desperdicio de alimentos. Un informe reciente del Natural Resources Defense Council estima que el desperdicio de alimentos en los Estados Unidos asciende a US$ 165.000 millones.

El costo para la familia estadounidense promedio es de $ 2.275 por año. Al mismo tiempo, más de 15% de la población lucha para encontrar suficiente comida.

Se desperdicia aproximadamente 54,9 millones de toneladas de comida en los EE.UU.Los desperdicios de comida en los vertederos son el mayor contribuyente al calentamiento del planeta, creando casi una cuarta parte de los gases de metano. La agricultura también requiere recursos que son cada vez más escasos; los alimentos no consumidos ocupan 25% del agua fresca y 4% del aceite utilizado en los EE.UU..

 Al darse cuenta de la importancia de abordar el desperdicio de alimentos, los fabricantes de alimentos, minoristas y operadores de restaurantes estadounidenses formaron la Alianza para la Reducción del Desperdicio de Alimentos (FWRA) el año pasado.

 Acciones

La alianza tiene como objetivo reducir la cantidad de alimentos que van al vertedero y aumentar las donaciones de alimentos a las personas que padecen hambre. En la Cumbre de Alimentos Sostenibles, FWRA indicará la importancia de un enfoque colaborativo para reducir el desperdicio de comida: cómo el sector privado tiene que trabajar con el gobierno y las ONG.

El 44% de los desperdicios procede de los hogaresLa desviación de los vertederos es el foco de la mayoría de los minoristas y operadores de servicios de alimentos. Un creciente número de estas empresas están estableciendo programas de recuperación de alimentos mediante el cual los alimentos se desvían de los vertederos a organismos de lucha contra el hambre, y / o para su uso en la alimentación animal, compostaje o aplicaciones industriales.

Feeding America opera el programa más grande de recuperación de alimentos, que opera más de 200 bancos de alimentos que sirven a casi 40 millones de estadounidenses al año.

Los minoristas también están tomando conciencia de los beneficios económicos, reducir el desperdicio se traduce en menores costos de transporte a los vertederos.

Reducir el desperdicio se traduce en menores costos de transporte a los vertederosWhole Foods Market, la mayor cadena de tiendas de alimentos naturales en América del Norte, tiene éxito con el compostaje de residuos de alimentos, y más de 75% de sus tiendas han puesto en marcha programas de compostaje.

Algunos minoristas han ido más lejos al adoptar una política de cero residuos. Cuatro tiendas Albertson en California han logrado la clasificación de cero residuos mediante la cual el 95% de sus residuos se desvían de los vertederos.

Sin embargo, un reto importante es cambiar el comportamiento del consumidor, sobre todo porque el 44% del desperdicio de alimentos procede de los hogares. El papel de las empresas de alimentos y de los minoristas para fomentar el consumo responsable se discutirá en la Cumbre de Alimentos Sostenibles.

Operadores de servicio alimentario como el Bon Appétit Management Company y Sodexo también han introducido programas para reducir el desperdicioTales métodos incluyen educar a los consumidores sobre cómo leer las etiquetas de productos alimenticios, comprar con prudencia y utilizar los alimentos de manera más eficiente.

Tendrá lugar en San Francisco del 22-23 de enero, la cumbre reunirá a las principales organizaciones involucradas en la lucha contra la pérdida y desperdicio de alimentos; los trabajos estarán a cargo de la FAO de las Naciones Unidas, el Natural Resources Defense Council, Food Waste Alliance Reducción, Whole Foods Market, la Sociedad Gestora Bon Appétit, y Feeding America, entre otros. 

17-Ene-2013 Club Darwin.net

This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!