Grupo Herdez firmó un acuerdo definitivo para adquirir 67 por ciento de las acciones de Grupo Nutrisa por cerca de mil 994 millones de pesos.

Herdez pagará 91 pesos por cada acción de Nutrisa, es decir un sobreprecio de 10 pesos, ya que las acciones se cotizan en 81 pesos. Nutrisa tiene en circulación 37.2 millones de acciones, por lo que el 67 por ciento representa 21.9 millones de títulos.

"La compañía considera que Grupo Herdez abre las puertas a Grupo Nutrisa para detonar el potencial de su marca y ampliar su participación de mercado", indicó Nutrisa en un counicado.

Esta transacción está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la aprobación por parte de la asamblea de accionistas de Grupo Herdez. Cumplidas las condiciones, Herdez realizará una oferta pública de compra en efectivo para adquirir el 33 por ciento restante en los términos de la regulación aplicable.

Nutrisa operará como una entidad independiente y mantendrá a su equipo directivo.

"Las sinergias potenciales constan, principalmente, de eficiencias en la cadena de suministro; mientras que las oportunidades de crecimiento están en la expansión de la marca Nutrisa hacia canales donde actualmente no tiene presencia y la escala del nuevo portafolio de productos naturales", explicó Herdez en otro comunicado.

Para financiar esta transacción, Grupo Herdez ha obtenido una línea de crédito comprometida por parte de Banco Inbursa hasta por el 100 por ciento del valor de compra, estructurada a través de un crédito con vencimiento de 24 meses.

Herdez, fundado en 1914, es uno de los principales participantes en el sector de alimentos procesados en México y uno de los líderes en la categoría de comida mexicana en Estados Unidos. Su portafolio está compuesto por más de 20 marcas de alto reconocimiento, que participan en más de 60 categorías. Asimismo, cuenta con una plantilla laboral superior a los 6 mil 500 colaboradores.

Por su parte, Nutrisa, fundada en 1979, es uno de los mayores competidores en la producción y comercialización de helado de yogurt y alimentos naturales en México. Cuenta con más de 350 puntos de venta a nivel nacional.

Las ventas netas de Nutrisa de los últimos 12 meses terminados el 30 de septiembre de 2012 ascendieron a mil 124 millones de pesos, con un Crecimiento Anual Compuesto de los últimos cinco años de 15.9 por ciento.

La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Uafida) de ese mismo periodo fue de 168 millones de pesos.

"Nutrisa tiene una estructura financiera libre de deuda. Las ventas netas y la Uafida de Nutrisa representan el 10 por ciento y 9 por ciento de los resultados de los últimos 12 meses de Grupo Herdez", mencionó esta última empresa.

Se espera que la transacción concluya durante el primer semestre de 2013.

17-Ene-2013 El Reforma

This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!