Organic Monitor espera que el número de etiquetas ecológicas en la industria alimentaria continúe creciendo en 2013. Según Organic Monitor, actualmente existen más de 200 sellos que dicen tener atributos ecológicos, éticos o sostenibles.

El mercado estadounidense de los alimentos y las bebidas con etiquetas ecológicas tiene un valor estimado de US$ 75.000 millones y en él los productos orgánicos son mayoría.

Profusión y confusión

La mayor parte de los productos con etiquetas ecológicas proviene de Norteamérica y de Europa, donde los logos orgánicos están definidos legalmente.

Cada vez más productos con etiquetas ecológicas están llegando desde Asia, Latinoamérica y otras regiones, lo cual está creando una gran confusión en relación con las normas de certificación.

Al tiempo que ha crecido el número de etiquetas ecológicas, más de 84 países han introducido normas nacionales con respecto a los productos orgánicos.

Por otro lado, el número de logos de Comercio Justo también viene creciendo sin parar debido en parte a que Fair Trade USA se separó de Fairtrade International (FLO).

En la industria alimentaria de Estados Unidos la etiqueta ecológica que está creciendo más rápidamente es el sello Non-GMO Project Verified, cuyos productos registran unas ventas de US$ 2.400 millones.

El cambio en la conciencia del consumidor y en la educación con respecto tanto a los métodos de producción de alimentos como a los problemas vinculados con la sostenibilidad son factores importantes en la aparición de las etiquetas ecológicas.

Amarjit Sahota de Organic Monitor destacó la importancia de la sostenibilidad en la industria alimentaria.

Según Sahota, las compañías deben tomar algunas acciones en materia de sostenibilidad reduciendo la huella ambiental, creando impactos sociales positivos o desarrollando acciones de filantropía corporativa.

La creciente proliferación de este tipo de certificaciones hace que sea inevitable preguntarse si algún día se desarrollará una etiqueta ecológica universal.

16-Ene-2013 Club Darwin.net

This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!