El gobierno federal aplica una política arancelaria que, según analistas, perjudica la capacidad de las mipymes mexicanas para competir frente a productos extranjeros de importación.

El Programa de Simplificación del Comercio Exterior aplicado por la Secretaría de Economía reducirá de 10.4% a 4.3% el impuesto medio para importar insumos industriales entre 2008 y 2012 para los países con los que México no tiene celebrado un Tratado de Libre Comercio, según el libro Reflexiones sobre la política comercial internacional de México 2006-2012 de Beatriz Leycegui, ex subsecretaria de Comercio Exterior.

El propósito de esta medida es ofrecer a los exportadores mexicanos los insumos de producción más baratos disponibles en el mercado para reducir sus costos y ofrecer precios competitivos.

Sin embargo, Gabriel Pérez del Peral, director de la División de Economía de la Universidad Panamericana, sostuvo que esta medida sólo favorece la exportación de las grandes empresas de alta tecnología sin un impacto en la generación de empleo, que las mipymes concentran en 74.9%.

De hecho, la importación sin arancel es una amenaza para la industria nacional, que no puede competir con los precios del exterior, por lo que urge la implementación de una política industrial, precisó Jorge Mario Martínez, jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México.

“Lo que hay que hacer es buscar la manera de apoyar a los productores nacionales para que puedan competir con los extranjeros, es decir, aumentar la productividad”, dijo el especialista.

Para lograrlo se requiere incrementar la tecnología, el capital y la preparación de los empleados, añadió el funcionario de la Cepal.

Sin condiciones para generar producción que primero satisfaga el mercado interno es todavía más difícil que las mipymes exporten, agregó Loretta Ortiz Ahlf, especialista en derecho internacional de la Universidad Iberoamericana.

Incluso, “lo que era necesario cuando celebramos los acuerdos comerciales era producir lo suficiente para exportar”, atajó la investigadora.

07-Ene-2013 El Universal

This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!