El Departamento de Salud de Canadá lleva tiempo luchando por regular las energéticas, como Monster, Rockstar  y Full Throttle, y hasta ahora el mayor problema lo planteaba su clasificación como productos naturales de salud; sin embargo, esto está cambiando, y su nueva clasificación en la categoría de alimento ha llevado al organismo canadiense a limitar su contenido en cafeína, vitaminas, minerales y aminoácidos.

 En total se han reclasificado 96 bebidas, y 28 de ellas están obligadas a cambiar su formulación para cumplir con los nuevos requisitos. El nuevo límite es de 180 mg de cafeína por lata o botella monodosis.

Según explican desde el departamento, esta cantidad se basa en los 400 mg diarios de cafeína que se consideran seguros para la mayoría de adultos.

Este límite se aplica también a las botellas reutilizables de litro. Además, la regulación exige la presencia de etiquetas nutricionales que detallen el contenido de cafeína sea cual sea su fuente, natural o sintética, e incluye también el guaraná y el mate.

En total se han reclasificado 96 bebidas, y 28 de ellas están obligadas a cambiar su formulación para cumplir con los nuevos requisitos. El nuevo límite es de 180 mg de cafeína por lata o botella monodosisLas compañías fabricantes tienen un plazo de cinco años para seguir vendiendo energéticas, con la condición de informar anualmente acerca del volumen de ventas, del consumo y de cualquier incidente relacionado.

Muerte de un adolescente

Como ya es habitual, parece que detrás de esta medida está la muerte de un adolescente posiblemente relacionada con el consumo de estas bebidas, y el Departamento de Salud sospecha, sin confirmar, la relación, no solo con las muertes, sino además como causa de  taquicardias y amnesia.

Aunque hay una posición que demanda mayor inmediatez en la aplicación de este límite, como el padre del chico, que pone como ejemplo la prohibición aprobada en México el pasado febrero de vender energéticas a menores de 18. Temen lo que pueda pasar en este plazo de cinco años.

Desde el Departamento de Salud insiste en la necesidad de recolectar más datos antes de aplicar nuevas regulaciones. Por su parte, desde el Departamento de Salud insiste en la necesidad de recolectar más datos antes de aplicar nuevas regulaciones, como saber quién consume estas bebidas o si el etiquetado realmente tiene alguna relevancia.

La aplicación de la medida, en proceso –los riesgos en el aire

Que la medida ya haya entrado en vigor significa que sólo se pueden fabricar bebidas con la nueva fórmula, pero no han obligado a las tiendas a retirar las existencias almacenadas. Además, los productos que ya cumplían los requisitos no necesitan actualizar su etiquetado hasta diciembre del 2013.

En su defensa, desde la Canadian Beverage Association (CBA) afirman que casi todos los productos cumplen actualmente con las nuevas exigencias, aunque rehúsan hablar acerca de marcas específicas.

En tiendas de Toronto, aún se venden bebidas como Monster, NOS y Rip It Energy con mayor contenido que el exigidoSin embargo, se comprobó que, en tiendas de Toronto, aún se venden bebidas como Monster, NOS y Rip It Energy con mayor contenido que el exigido –por ejemplo, una lata de Monster de 550 ml con 233 mg de cafeína.

Estos cambios fueron anunciados en 2011, con el objetivo de reducir los casos de consumo excesivo de cafeína y otros ingredientes; la CBA y las compañías fabricantes, por su parte, afirman que estas bebidas son seguras, y no encuentran la prueba definitiva que conecte sus efectos perjudiciales con su consumo.

Basan sus afirmaciones en el hecho de que las energéticas se venden en 160 países en todo el mundo, y su estudio ha demostrado que son seguras para el consumo.

¿Qué dicen los fabricantes?

Desde Coca-Cola, fabricante de NOS, aseguran que las bebidas ya fueron reformuladas y éstas son las que reparten en los nuevos pedidos.

Nacional Beverage Corp., fabricante de Rip It Energy, declinó hacer declaraciones.

En cambio, Monster envió un comunicado defendiendo el consumo seguro de sus bebidas desde 2002, y confía en sus productos. Eso sí, tanto Monster como Red Bull remitieron cualquier otra pregunta a la CBA.

Y desde la CBA quieren desviar la discusión a otros puntos. Por ejemplo, el consumo infantil de estas bebidas. En sus argumentos sostienen que el café tiene más cafeína que las energéticas.

Por otra parte, estos cambios no se aplican a la categoría de los “energy shots”, y pasan por alto algunas de las sugerencias salidas de un grupo de estudio convocado por el Departamento de Salud hace dos años.

Entre estas recomendaciones se encontraba la limitación de los envases monodosis a 80 mg de cafeína, y se referían a ellos como bebidas que contienen drogas estimulantes; además de querer restringir su venta en farmacias.

04-Ene-2013 Club Darwin.net

This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!