Un nuevo estudio en EEUU explora el efecto de la información del menú en las elecciones de comida rápida de la gente, y encuentra que tienden a elegir opciones más saludables cuando se muestran no sólo las calorías que contienen, sino también la cantidad de millas que tendrían que caminar para quemar esas calorías.

En un artículo publicado en línea en la revista Appetite, los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) afirman que dar la información de la actividad física, como millas a caminar, en lugar de minutos de caminata se vinculan más a menudo con las opciones de comida más saludables.

Encuesta

También informaron de que la gran mayoría de los 802 participantes (82%), todas mujeres de mediana edad reclutadas a través de un boletín de empleados de la UNC, dijeron que preferían etiquetas de actividad física en el menú, en lugar de etiquetas con sólo información sobre las calorías o sin información nutricional.

Para el estudio se utilizó una encuesta basada en la web para obtener información sobre las opciones de los participantes, los investigadores asignaron aleatoriamente a uno de cuatro grupos, cada uno con un menú diferente:

  • un menú con información sobre las calorías,
  • un menú con información sobre las calorías y los minutos de caminata necesaria para quemar esas calorías,
  • un menú con información sobre las calorías y las millas de caminata necesarias para quemar las calorías,
  • Un menú sin información nutricional (el grupo de control para la comparación).

La encuesta pedía a las participantes que imaginaran que estaban en un restaurante de comida rápida (como una cadena de hamburguesas), y que eligieran una comida para ellos mismos. ¿Qué pedirían del menú, basadas en la información proporcionada?

El menú de la encuesta se basó en los menús de los restaurantes de comida rápida más comunes de EE.UU.

Menú con contador de kilómetros

Las opciones ofrecidas incluían hamburguesas, sándwiches, acompañantes, ensaladas, postres, y bebidas.

El menú se compiló a partir de los menús en línea de los restaurantes de comida rápida más comunes de los EE.UU., sin imágenes.

Una de las opciones era una hamburguesa normal que contiene 250 calorías, que se toma 78 minutos o 2,6 millas (4,2 km) de caminata para quemar.

El 82% de los participantes prefiere los menús que muestran la actividad física

Los resultados mostraron una diferencia significativa en el número medio de calorías que se ordenaron en función del tipo de menú.

El grupo que tenían menús sin información nutricional ordenó un promedio de 1.020 calorías, en comparación con 927 calorías en el grupo que solamente tenía información sobre las calorías, 916 calorías en el grupo que tenía calorías y minutos de caminata, y 826 calorías en el grupo con calorías y millas de caminata.

Según los investigadores, el menú con calorías y cantidad de millas que caminar para quemar esas calorías parecía ser el más eficaz para influir en la elección de comidas de bajas calorías (p = 0,0007) en comparación con el menú que no proporcionaba información nutricional).

La efectividad de estas etiquetas en situaciones reales aún no se ha probado

Información útil

Al final del estudio, a los participantes se les preguntó sobre el tipo de información que preferirían ver en un menú.

45% prefería los menús con calorías y minutos de caminata, el 37% prefería los menús con calorías y millas de caminata, el 13% prefería la información de calorías solamente, y 5% prefería los menús sin información nutricional.

Al poner todos los grupos juntos, los resultados mostraron que el 82% de los participantes preferían los menús que muestran la actividad física (ya sea minutos o millas de caminar) sobre los menús que muestran sólo información de calorías o ninguna información nutricional en absoluto.

La mayoría de los consumidores no entiende la información numérica sobre las calorías

Una característica interesante del estudio es que los investigadores también insertaron preguntas en la encuesta diseñadas para poner a prueba la aritmética de los encuestados: sólo el 31% respondió correctamente todas ellas, y sólo el 8% contestó correctamente los que se referían específicamente a las calorías.

Esto podría indicar que la mayoría de los participantes no entiende la información numérica sobre las calorías (lo que es sorprendente, dado que el 96% de ellos fueron educados en la universidad o a nivel universitario).

Esta estadística puede variar con diferentes grupos de población, pero tal vez las autoridades la deben tener en cuenta al momento de decidir cómo expresar la información nutricional en las etiquetas.

Tal vez sea más fácil imaginarse a uno mismo caminar físicamente una cierta distancia que tratar de calcular que porcentaje del límite diario de calorías recomendado representa un elemento determinado del menú.

Al acercarse las vacaciones de Navidad, este informe podría alentar a más personas a imaginar la cantidad de millas que puede tener que caminar para quemar todas las calorías que consumen durante los festivos.

3-Ene-2013 Club Darwin.net

This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!